En esta sección vamos a tratar sobre ingresos y gastos. Se van a exponer diferentes herramientas que generen más ingresos o reducción de gastos.
Todo lo relacionado con el seguimiento de ingresos y gastos, presupuestos, ratios, etc. aparecerá bajo la temática de emprendedor.
Si hemos dicho que poner el foco en el cliente es nuestra tarea principal, hay que tener claro que lo hemos de conseguir su satisfacción de manera eficiente, teniendo muy presente los gastos que nos genera el conseguirlo y los ingresos que supone para la instalación.
En este apartado hablaremos de:
- Presupuestos y seguimiento de los mismos.
- Nuevas formas de generar ingresos.
- Ideas de ahorro.
- Optimización de recursos.
En muchas ocasiones, el día a día no nos deja observar nuevas tendencias que pueden mejorar nuestra cuenta de resultados.
No todas las entidades deportivas tienen como objetivo el beneficio económico pero yo no entiendo una entidad que no busque esa finalidad.
Pero no lo digo con el objeto de lucrarse, en muchos casos se trata de reinvertir en el propio equipamiento.
Si no tienes beneficios, no puedes reinvertir y por lo tanto tu entidad estará muerta en poco tiempo.
El tiempo de las subvenciones ha pasado a mejor vida (y en muchos casos mejor que sea así).
Intentaré abordar estos temas sin utilizar lenguaje técnico para que cualquiera sin formación económica pueda entender lo expuesto.
En el aspecto económico tu objetivo debería ser «hacer lo máximo con lo mínimo posible», y que gran parte de estos recursos vayan destinados a mejorar la ecperiencia del cliente.
Desgraciadamente en nuestro sector (y muchos otros) el dinero va dirigido a temas de mantenimiento que el cliente no percibe directamente. Si mejoramos el sistema de refrigeración para asegurar una temperatura agradable en verano, el cliente da por supuesto que va a estar fresquito en esa época del año pero no es consciente del coste del mantenimiento de ese sistema.
El disponer de protocolos de revisión preventiva en temas de mantenimiento nos puede ahorrar mucho dinero al cabo de un año.
El dicho de más vale prevenir que curar, es absolutamente cierto en nuestro sector.
No sólo porque sea más económico sino porque no harás que el cliente pase una mala experiencia porque el acumulador de agua se haya roto y tarden 3 días en sustituirlo y mientras no ofrezcas algo tan básico como el agua caliente.
Algunos artículos ya publicados sobre esta temática son:
- Cómo deben ser los ingresos de un centro deportivo.
- Tiempo de presupuestos
- Cuota empresa ¿Te interesa?
- Que rueden un anuncio en tu instalación